Información del Lacandón

La palabra lacandón deriva del chortí lacam-tum, que significa «gran peñón» o «piedra erecta». este vocablo fue aplicado durante la época colonial por los españoles para designar a los grupos indígenas que se refugiaron en el área selvática que hoy conocemos como selva lacandona.

Los lacandones se llaman a sí mismos hach winik, que significa «verdaderos hombres». la lengua lacandona, también llamada hach tan o hach t’an, pertenece al tronco maya, familia yucateca. se consideran originarios de la península de yucatán y del petén guatemalteco, que posteriormente migraron durante diversos periodos hacia la selva chiapaneca.

El territorio ocupado por los lacandones tiene una extensión aproximada de 662 000 hectáreas, en un medio selvático que representa para ellos un vasto cúmulo de recursos naturales. El uso combinado de estas áreas proporciona a los lacandones la posibilidad de aprovechamiento de una extensa variedad de
productos animales, vegetales y minerales.

Otra de las actividades económicas que realizan es la ganadería de tipo extensivo en los terrenos agrícolas que se encuentran en periodo de descanso o barbecho. En éstos también se practica la caza y la recolección de leña y plantas que se utilizan en la construcción de sus casas, instrumentos agrícolas y utensilios de cocina, o bien para la alimentación. La producción artesanal representa una fuente de ingreso, aunque es escasa.
Dentro del espacio sagrado o ritual, los dioses se materializan a través de incensarios de barro. Todos los actos rituales se fundamentan en el mismo patrón: el ofrecimiento de copal, comida y bebida ceremoniales con fines propiciatorios y de renovación

Número de hablantes de Lacandón en México: 635

Dónde se habla el Lacandón en México: Chiapas: Ocosingo

Vocabulario de Lacandón

Animales Domésticos Animales Salvajes Adjetivos Calificativos
Aves Comida Colores Básicos
Partes de la Ciudad Partes del Cuerpo Verbos
Personas La naturaleza Insectos
Familia