Información del Lacandón. Donde se habla en México y vocabulario

La palabra lacandón deriva del chortí lacam-tum, que significa «gran peñón» o «piedra erecta». este vocablo fue aplicado durante la época colonial por los españoles para designar a los grupos indígenas que se refugiaron en el área selvática que hoy conocemos como selva lacandona.

Los lacandones se llaman a sí mismos hach winik, que significa «verdaderos hombres». la lengua lacandona, también llamada hach tan o hach t’an, pertenece al tronco maya, familia yucateca. se consideran originarios de la península de yucatán y del petén guatemalteco, que posteriormente migraron durante diversos periodos hacia la selva chiapaneca.

El territorio ocupado por los lacandones tiene una extensión aproximada de 662 000 hectáreas, en un medio selvático que representa para ellos un vasto cúmulo de recursos naturales. El uso combinado de estas áreas proporciona a los lacandones la posibilidad de aprovechamiento de una extensa variedad de productos animales, vegetales y minerales.

Otra de las actividades económicas que realizan es la ganadería de tipo extensivo en los terrenos agrícolas que se encuentran en periodo de descanso o barbecho. En éstos también se practica la caza y la recolección de leña y plantas que se utilizan en la construcción de sus casas, instrumentos agrícolas y utensilios de cocina, o bien para la alimentación. La producción artesanal representa una fuente de ingreso, aunque es escasa.

Historia de los ALUXES

Los aluxes están en la tierra porque descendieron del cielo sin permiso de los dioses. Si les da la luz del Sol, se convierten en piedra, durante el día permanecen en madrigueras y de noche salen a la superficie, por eso es que de noche se escuchan sus voces y sus risas

Donde se habla el LACANDÓN en México

Número de hablantes de Lacandón en México: 635

Dónde se habla el Lacandón en México: Chiapas: Ocosingo

Vocabulario básico de Lacandón

Animales domésticoAnimales en generalAdjetivosAves
ComidaColoresCiudadPartes del cuerpo
VerbosPersonasNaturalezaInsectos
Familiares