Chol – Lengua Indígena

Información del Ch’ol

La lengua chol, también conocida como ch’ol o manche, pertenece al tronco maya, familia macro-tzeltal. las variantes más importantes son las de tumbalá y tila, también varían las formas del chol hablado en sabanilla y en salto de agua.

Los choles se reconocen a sí mismo como los winik, del vocablo maya que significa hombre, varón, son los “milperos», los hombres creados del maíz que viven y explican su existencia en torno al maíz, alimento sagrado otorgado por los dioses, principio y fin de la vida, y eje central de su concepción del mundo.

Los ancianos siempre usan la indumentaria tradicional, el resto de la población lo hace, invariablemente en días de fiesta, como el 12 de diciembre, día de la virgen de guadalupe. el traje femenino se compone de una falda azul marino o negra que llega a los tobillos, adornada con listones rojos a la altura de la cadera y una blusa blanca con bordados de diversos colores. el traje tradicional de los hombres se compone de una camisa y calzón de manta, bolsas y morrales de piel o bejuco que ellos mismos confeccionan.

Generalmente hombres y mujeres caminan descalzos, sólo algunos usan huaraches de piel o plástico. en las localidades de la región predomina la
indumentaria tradicional, mientras que en las cabeceras municipales la mayoría de la población indígena usa ropa occidental.

Número de hablantes de Chol en México: 212,177

Variantes y lugares donde se habla el Chol

ch’ol del noroeste[lakty’añ (del noroeste)]

  • Chiapas: Amatán, Huitiupán, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Oxchuc, Palenque, Sabanilla, Salto de
    Agua, Tila
  • TabascoMacuspana, Tacotalpa:

ch’ol del sureste[lakty’añ (del sureste)]

  • Campeche:Calakmul
  • Chiapas: Benemérito de las Américas, Catazajá, Marqués de Comillas, Ocosingo,Tumbalá
  • TabascoBalancán, Tenosique

Vocabularioe em Chol