Información sobre la lengua indígena Tlahuica

Esta lengua, conocida también como atzinca, runujinara o tlahuica, forma parte del tronco otomangue, familia otopame y tiene afinidad con la lengua matlatzinca.

Los hablantes de ocuilteco se reconocen a sí mismos como tlahuicas y se resisten a ser reconocidos como ocuiltecos pues desde hace tiempo tienen rivalidad con sus vecinos originarios de ocuilan, cabecera municipal de ocuilan de arteaga, México. sin embargo, los lingüistas los reconocen como ocuiltecos.

La altura promedio de la zona habitada por los tlahuicas es de 2 500 metros sobre el nivel del mar, el clima es frío con temperaturas invernales de hasta varios grados bajo cero. Su fl ora es variada, con abundancia de pináceas, encino, madroño, aguacatillo y fresno. También cuenta con árboles frutales, como pera, manzana, durazno, capulín y tejocote.

Los tlahuicas mantienen la forma de tenencia comunal. Su principal actividad económica es la agricultura de temporal, en la que sobresalen los cultivos de maíz, frijol, chile, cebada, avena, trigo y chícharo, este último con fines comerciales.

  • Número de hablantes del Tlahuica  en México: 466
  • Dónde se habla el Tlahuica en México: Estado de México: Ocuilán