Información de la Lengua Indígena Seri

Los seris se llaman a sí mismos konkaak, que significa en su lengua «la gente», también son conocidos como , comcaac o salineros. el término seri, en cambio, proviene de la lengua yaqui que significa «hombres de la arena».

Su territorio actual comprende principalmente las localidades de Desemboque, municipio de Pitiquito, y Punta Chueca, municipio de Hermosillo, que se encuentran a lo largo del Canal de Infiernillo. Anteriormente ocupaban la Isla Tiburón, que ahora es considerada zona de reserva de la fl ora y fauna silvestre del
desierto. En las temporadas de pesca, los seris se trasladan a los diferentes campos pesqueros de la zona y visitan las sierras vecinas para la caza y la recolección.
La región que ocupan es sumamente árida e inhóspita. La vida de este grupo se desarrolla entre el desierto y el mar, con actividades de pesca, caza y recolección,
principalmente.

El origen de los seris es adjudicado por ellos a un antepasado de los pelícanos, un ave de melodioso canto que contenía una gran sabiduría. Afirman que la isla Tassne fue la primera en crearse, después la isla Tiburón y al final el resto del mundo.




Hoy la mayoría de la población es bilingüe y en algunos casos trilingüe (seri, español e inglés). la población seri mantiene su lengua con gran vitalidad, no adoptan términos en español para designar los nuevos elementos culturales que se han agregado a su vida, sino que crean nuevos términos en seri.

  • Número de hablantes del Seri en México: 764
  • Dónde se habla el seri en México: Sonora: Municipios de: Hermosillo y Pitiquito

El origen de la Tierra
Cuento popular Seri


Transcripción al español
Cuentan que hace muchos años,
sólo existía el mar, el cielo
y los animales marinos.
Un día, los animales
decidieron bajar al fondo del mar para conseguir arena y crear la Tierra.
varios lo intentaron pero era tan profundo
que ninguno lograba llegar
Tocó el turno de la Caguama,
la tortuga más grande que haya existido.
tras un largo camino
llegó hasta el fondo
y tomó arena con sus patas,
la cual cayó mientras nadaba.
Por suerte guardaba en sus uñas
la suficiente para formar la Tierra
Fue así como se creó la Tierra en la que estamos
Así lo cuentan los seris

Versión Seri
Hant quij iti cötpacta ipatjc hac
Hantx ano mota ma, xepe xah, hamime xah, xica camotam xepe com ano com xah, tax oo haquix com iha.
Zaah xa zo toc tap hax ta ma, xica camotam taax ptiti toi toza, xepe quiyaail com tax contipat hamt pac ipomlajc ta hant quij to cösij ha ox moza.
Xica camotam xepe com ano com coi hanta xah pac miilx xo xepe com hax iyaail caah sehe coi itcmaj iha.
Oxtapcta ma, mosni quihj iti coi sitax hac cömif, mosni apa iquij isaax quiicah coacoj mequio, hant yaao tintica isax quihicah coacösxaj iiah xo ha tafp iinl coi oo coi tah hamt pac itexl mequio, xo hant yaoo tintica haai ta ma tcoo imo impazjc, inoscla coi hamt ano cahcaail izcoi taax o coi taa ma hant quij itaxt ox moza. Comcaac coi taax hant ctap ma inzaxöt.

Video del proyecto 68 voces