Información de la lengua indígena Pima

Los pimas se nombran a sí mismos o’ob, que significa «la gente», «el pueblo». con el término pima se designa a un conjunto muy variado de sociedades indígenas, como los pimas del desierto, pimas de la sierra o los pimas gileños. a los mestizos o «blancos» se les designa con el término yori.

La lengua pia deriva del tronco yuto-nahua y se le clasifica en la familia pimana, junto con el pápago y el tepehuano. también se le conoce con el nombre de pima bajo, nevome, otam o yécora.

En la época colonial los pimas se dividían en tres subgrupos principales, dos de los cuales han desaparecido. los pimas yécoras aún conservan rasgos culturales propios y se concentran en la región de Maycoba, Sonora; y en yepáchic, mesa blanca, pinos verdes, en los alrededores de canoachi y el mineral de dolores, municipio de madera, Chihuahua.

La apertura de minas y el despojo de las tierras indígenas dieron lugar desde hace unos cien años a un proceso de proletarización de los indígenas que continúa hasta la actualidad, luego, en la década de los años sesenta, el trabajo en las empresas forestales remplazó el trabajo en las minas como una fuente importante de ingresos.

Número de hablantes del Pima en México: 851

Donde se habla el Pima en México

Pima del Norte[oob no’ok (del norte)]

  • Chihuahua: Madera, Moris

Pima del Sur [oob no’ok (del sur)]

  • Chihuahua: Ocampo, Temósachi

Pima del Este [oob no’ok (del este)]

  • Sonora: Yécora