Información de la Lengua Indígena Pápago

El pápago es un grupo binacional desde que el establecimiento de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos dividió su territorio, por lo que sus miembros tuvieron que elegir alguna de las dos nacionalidades. en la porción norteamericana, los pápagos fueron confinados a una pequeña reserva, mientras que del lado mexicano fueron despojados de la mayor parte de su territorio. Se autodenominan como la “gente del desierto” o tohono o’otham.

Según varios estudios lingüísticos, la lengua pápago, también conocida como pima alto, himeri o tono-ooh’tam se clasifica dentro de la familia pimana (también llamada tepimana) del tronco yuto-nahua. tiene relación cercana con la lengua pima y la tepehuana.

Su lengua es conocida por ellos como himeri o tono-ooh’tam, misma que pertenece al tronco yutonahua

Para los pápagos la música y el canto son elementos asociados directamente con fi estas y ceremonias. En la ceremonia del vi’ikita se cantan canciones “reveladas” en sueños. La música se interpreta con instrumentos como sonajas, raspadores de hueso, zapadores o tambores de tierra e instrumentos de cuerda, como violines y guitarras, pero los instrumentos tradicionales tienden a ser sustituidos por música y baile de tipo occidental. La música tradicional es conocida sobre todo por los ancianos. En sus cantos se hace constante referencia a la naturaleza como recurso para la sobrevivencia.

Fragmento de una canción de los pápagos

“Cerca del agua arenosa, respiro el olor del mar,
Desde ahí el viento viene y sopla sobre el mundo,
Cerca del agua arenosa, respiro el olor del mar,
Desde ahí vienen las nubes y la lluvia cae sobre el mundo.”

Número de hablantes del Pápago  en México: 162

Dónde se habla el Pápago  en México: Sonora: Altar, Caborca, General Plutarco Elías Calles