Información de la Lengua Indígena Paipai

Los paipai quienes se autonombran akwa’al a o akwa ala se asientan en las sierras de juárez y san pedro mártir, en el municipio de ensenada, con tres localidades importantes: Santa Catarina, jamao y San Isidro.

La economía de los paipai se basa en la cría de ganado a baja escala y en la siembra de maíz, calabaza, frijol y chile, para autoconsumo; practican como complemento la recolección. Sin embargo, las precarias condiciones económicas obligan a muchos de los hombres a realizar emigraciones temporales en busca de trabajo  salariado. También hacen artesanías de ixtle, madera y cuero, productos que utilizan en el entorno familiar.

Los paipai rinden culto a deidades asociadas con los astros, especialmente la luna y las estrellas, además de que creen en la existencia de seres espirituales, asociados con fenómenos de la naturaleza. Cada pueblo paipai celebra una fiesta anual en la que se canta y baila, principalmente el 4 de octubre, día de San Francisco; otras de sus ceremonias están encaminadas a favorecer a las fuerzas de la naturaleza y honrar a las deidades.

  • Número de hablantes de Paipai  en México: 199
  • Autodenominación de la variante lingüística y nombre en español:Paipai[jaspuy pai]
  • Dónde se habla el Paipai en México: Baja California: Ensenada