Información sobre la lengua Matlatzinca

Matlatzinca es el término con que los mexicas designaron a este grupo. en náhuatl significa “los señores de la red” o “los que hacen redes”, y deriva de matlatl: red; zintil: reverencial y catl: gentilicio. por otra parte, debido a que hubo grupos matlatzincas que ocuparon algunas zonas al interior de la región purépecha poco antes de la llegada de los españoles, sus pobladores los denominaron pirindas, es decir, “los de en medio”. actualmente, el grupo se nombra a sí mismo matlatzinca.

La lengua matlatzinca está considerada dentro de la rama otomangue, otomí-pame. en ésta hay cuatro familias: pame, jonaz, matlatzinca y otomazahua. a su vez, la familia matlatzinca se subdivide en dos lenguas: la matlatzinca y la ocuilt

Se considera que la lengua matlatzinca está desapareciendo, debido a que los adolescentes y niños ya no la utilizan por efectos de la migración y las políticas educativas que han privilegiado el uso del español. La gran mayoría de los pobladores del municipio de Temascaltepec se dedica al trabajo agrícola. Su cultivo básico es el maíz, aunque también se siembra haba, chícharo y papa, estos últimos destinados a la comercialización.

  • Número de hablantes de Matlatzinca  en México: 1,096
  • Dónde se habla en México: Estado de México: Temascaltepec