Información de la Lengua Indígena Guarijío

La lengua de los guarijío pertenece a la familia taracahita, del tronco yuto-nahua, y se le conoce como guarojío, guarijío, varogío o varohío. de esta lengua se reconocen dos variantes; una de sonora y otra de chihuahua. en general la población es bilingüe, a excepción de algunos ancianos que desconocen el español.

Los guarijíos se autodenominan macurawe o macoragüi, término que significa «los que agarran la tierra» o «los que andan por la tierra». su territorio se ubica al sureste del estado de Sonora en las faldas de la tierra madre oriental, donde colindan los estados de sonora y chihuahua. En este último estado se encuentran dispersos en los municipios de chínipas, guazapares, moris y uruachi.

La población está dispersa entre varias comunidades principales y rancherías menores para el mayor aprovechamiento de las condiciones del terreno de algunas pequeñas zonas de riego en los márgenes de los arroyos; o se encuentran básicamente en los municipios de álamos y el quiriego, Sonora.

La subsistencia de los grupos guarijíos depende de la caza, al igual que de la recolección de plantas silvestres. Además, son ganaderos y cultivan maíz, frijol,
calabaza y hortalizas en las laderas de los montes; en la sierra tienen huertos de durazno y membrillo.

Las fiestas y celebraciones de los guarijíos están íntimamente vinculadas con el calendario agrícola anual de la fi esta de Semana Santa, celebrada en los antiguos pueblos de las misiones de la sierra, y con el calendario doméstico, representado por las fi estas tuguri o tuburada, celebradas en los patios de las casas en las rancherías. Sus creencias religiosas y la tradición oral están relacionadas con la naturaleza, el agua, la tierra, la Virgen —la madre de todos— y con Dios —el creador del hombre—, simbolizado por la cruz.

Número de hablantes del Guarijío en México: 2,136


Dónde se habla el  Guarijío en México

guarijío del norte[warihó]

  • Chihuahua: Chínipas, Moris, Uruachi

guarijío del sur(makurawe)]

  • Sonora: Álamos, Quiriego