Información del Chichimeco Jonaz

Su lengua pertenece a la familia otopame del tronco otomangue y está estrechamente emparentada con las lenguas pames. los chichimeca jonaz utilizan la palabra úza, «indio», y su plural ézar, «indios» para referirse a sí mismos y, en general, a cualquier persona indígena. solamente cuando hablan español emplean para autonombrarse las palabras chichimeca, chichimeco, chimeco o meco.

Habitan en una comunidad del municipio de San Luis de la Paz, en el estado de Guanajuato, en un poblado que está a 2 070 metros sobre el nivel del mar. Ellos nombran a este lugar rancho uza (rancho indígena) o misión de chichimecas. la carretera del municipio divide el asentamiento en dos partes, al poniente la misión de abajo y al oriente la misión de arriba.

Las prendas tradicionales como los quexquémitl, una especie de abrigos de palma y ciertos aditamentos de cuero, se dejaron de usar desde principios de siglo. actualmente visten a la manera del campesino mestizo las fiestas más importantes para la comunidad son las de san luis rey de Francia y de la virgen de Guadalupe. el compromiso de la organización de las fiestas lo heredan las familias. un elemento importante en éstas es la danza chichimeca que se representa en tres capillas. los componentes sonoros son el violín, la tambora y los machetes que entrechocan; los combatientes suman entre 15 y 45 personas.

Los chichimeca jonaz de Guanajuato habitan en una zona semidesértica con un clima semiseco, donde la fl ora corresponde al matorral desértico de hojas pequeñas. Esta región se caracteriza por un notorio deterioro ecológico, ya que han desaparecido muchos cactus, mezquites y nopales, para dar paso a las tierras de cultivo. Por otra parte, la cacería extinguió algunas especies, como el pavo silvestre que se cazaba todavía a principios del siglo XX. Los chichimeca jonaz practican una agricultura de autoconsumo y realizan a manera de complemento trabajos como jornaleros, molineros, regadores o apicultores en las comunidades y ranchos vecinos.

 

  • Número de hablantes de Chichimeco Jonaz en México: 2,019
  • Dónde se habla el Chichimeco Jonaz en México: Guanajuato: San Luis de la Paz