Información de la Lengua Indígena Amuzgo

Al parecer cada localidad amuzga tiene su manera de autonombrarse. los amuzgos de la localidad de san pedro amuzgos se llaman a sí mismos tzjon noan que en su lengua significa «pueblo de hilados, hilo suave o mecha». las lenguas amuzgas derivan del tronco otomangue, y también se les conoce con los nombres de tzhonoa, tzoñ’an, tsañcue o nañcue.
Su territorio abarca una superficie aproximada de 3 000 km˝ en municipios de la región limítrofe entre los estados de Guerrero y Oaxaca. La población amuzga se concentra en los municipios de San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa en Oaxaca y Xochistlahuaca y Ometepec en Guerrero.

Los amuzgos han conservado su indumentaria tradicional, elaborada en el telar de cintura. las mujeres visten un enredo blanco o azul con bordados en la orilla. Se acompaña de un huipil tejido con figuras antropomorfas, zoomorfas o geométricas en vistosos colores cuyo detalle varía de un pueblo a otro. las mujeres producen además de su vestimenta, rebozos y manteles para el mercado.

Las comunidades tienen un cuerpo de autoridades tradicionales entre las que destacan el consejo de ancianos. también organizan un ciclo ritual de fiestas en torno a los santos patronos de los pueblos a cargo de mayordomos. sobresalen las fiestas dedicadas a san pedro, en san pedro amuzgos, san miguel en xochistlahuaca, santa maría en ipalapa, y  San Sebastián en Cosoyoapan. a estas fiestas se suma la celebración del carnaval, semana santa, Todos Santos y Navidad.

Escucha el Amuzgo

Leyenda “La Culebra”
Programa “El Sabor de las Palabras” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Número de hablantes en México: 43,761

Variantes del Amuzgo y lugares donde se habla en México

amuzgo del norte [nomndaa]

  • Guerrero: Tlacoachistlahuaca,

amuzgo del sur [nundá’]

  • Guerrero: Azoyú, Cuajinicuilapa, Ometepec

amuzgo bajo del este [ts’unuma]

  • Oaxaca: Santa María Ipalapa

amuzgo alto del este[jnòn’ ndá tsjóon nuàn]

  • Oaxaca: San Pedro Amuzgos